Crecen divorcios; bajan casamientos

AutorMarcela Corral y Nadia Sanders

El matrimonio se ha vuelto una institución frágil y quebradiza en México. Cada vez son más las parejas que cambian el juramento tradicional por su nueva versión de "hasta que el Juzgado nos separe".

Según cifras del INEGI, de 1990 al 2002, el número de divorcios en el País creció 30.5 por ciento, mientras que el de casamientos disminuyó 4 por ciento.

En Nuevo León, las estadísticas muestran que el número de matrimonios se mantuvo igual en ese periodo, pero el de divorcios se disparó.

En 1990, el 8.3 por ciento de las uniones civiles se disolvió y en el 2002 fue el 11.5 por ciento.

Más allá de los números del Estado en general, Monterrey y San Pedro son los Municipios que se reparten la mayor tajada de divorcios en el área metropolitana.

Monterrey domina el panorama de la disolución de matrimonios, con una tasa de 27 por ciento anual.

El INEGI establece que en San Pedro el índice de divorcios en el 2002 fue del 5 por ciento, aunque la percepción es que la cifra es mucho mayor.

Hay incluso sacerdotes que en pláticas prematrimoniales afirman que el 70 por ciento de matrimonios jóvenes en San Pedro acaba en divorcio, pero ninguna estadística oficial respalda esa cifra.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR