Crecen denuncias por abuso infantil en Cajeme, Sonora

CAJEME, Son., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia reportó un incremento del 30% en las denuncias recibidas por abuso infantil en el municipio de Cajeme durante el mes de abril.

De manera cotidiana, la Subprocuraduría recibe entre 70 y 80 denuncias mensualmente, sin embargo, del 1 al 23 de abril la oficina recibió 100 casos.

Ante ello, Denahin Corral Silva, titular de la dependencia, destacó que la presidenta del Sistema DIF Cajeme, Susy Terminel de Díaz Brown, puso énfasis en la protección de infantes y resguardo cuando se encuentran en inminente peligro.

Prioridad a la niñez

Indicó que la niñez y la familia son prioridad para la administración municipal, y debido a una campaña en pro de la denuncia, éstas se han incrementado de manera significativa.

Dijo que posteriormente se toman las medidas necesarias para proteger la salud mental y física, así como la vida de los niños.

"La mayoría de las denuncias se está enfocando a la omisión de cuidados. Los niños andan solos en la calle, desnutridos, o los padres los dejan encerrados para irse a trabajar", afirmó Corral Silva.

Refirió que también hay quejas por maltrato físico, psicológico y por ejemplos perniciosos. "Estamos tratando de atender las quejas ciudadanas dentro de las primeras 24 horas en que se presentó la denuncia, para darles seguimiento inmediato con el apoyo del área de Trabajo Social".

Una vez que las trabajadoras sociales corroboran los datos en el domicilio y se confirma mediante entrevista con los vecinos la existencia de probable maltrato, se deja un citatorio para que los padres se presenten a la Subprocuraduría; después trasladan a los menores al área de psicología.

De acuerdo a la evaluación, el siguiente paso es fomentar los valores por medio de la asistencia a la Escuela para Padres, pero si los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR