Crecen delitos pese a Pacto

AutorArturo Sierra

A casi 100 días de que se firmara el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Ciudad de México enfrenta una tendencia a la alza en los delitos denunciados señaló el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario consideró que se debe a que los ciudadanos están recuperando la confianza en las autoridades y acuden a denunciar los delitos que sufren.

"En el tema de los índices delictivos advertimos que la gente denuncia más, que se está mejorando la atención en las agencias del Ministerio Público.

"Sí se notan más denuncias (durante el periodo), eso nos puede elevar los número, si la incidencia la medimos por denuncias presentadas, pero también hay que advertir que muchas (denuncias) son iniciadas con detenido, porque se incrementó el número de presentados al MP", dijo Mancera.

El funcionario explicó que durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2007 se registró un promedio de 500 diarias diarias presentadas ante el MP y en ese mismo periodo de 2008, el promedio superó las 570.

El 21 de agosto, el Presidente Felipe Calderón se reunió con legisladores, ministros, gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como líderes sociales, para firmar el acuerdo en el que se aceptó realizar 74 acciones contra la delincuencia.

Las estadísticas de la PGJDF señalan que durante el mes de agosto se iniciaron un total de 16 mil 663 averiguaciones previas, en el mes de septiembre fueron denunciados 17 mil 34 y para octubre se repitió el mismo número.

Durante los últimos 100 días se han registraron en el DF varios actos de violencia que llamaron la atención de los capitalinos: sicarios que se persignan antes de lanzar granadas de fragmentación a policías; la detención de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, secuestradores que inyectaron ácido en el corazón a un menor y una mujer que intenta robar bancos disfrazada y con supuestas bombas atadas al cuerpo entre otros.

El Procurador dijo que los ciudadanos están ejerciendo una fuerte presión y exigen resultados, por lo que su compromiso personal es ganarse la confianza de la gente y acabar con el trabajo por inercia en la PGJDF.

"La ciudadanía quiere resultados y este es un trabajo en que se actúa bajo presión todo el tiempo, quien esté al frente de la Procuraduría y no sienta presión es porque no está realizando bien su trabajo", comentó Mancera.

Impacta crimen a los capitalinos

A pesar de la implementación de 74 medidas para abatir la criminalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR