Crecen delitos 34% en los últimos 3 años

AutorRicardo Rivera

En los últimos 3 años, los delitos en la capital se han incrementado en un 34 por ciento, por lo que se requiere un programa integral de política criminal que atienda los factores provocan la delincuencia, señaló la diputada del PAN, Carmen Segura.

"Desde hace 8 años, 9 de las 10 colonias que anunciaban como las de mayor peligrosidad siguen siéndolo ahora; quiere decir que se han dado algunas respuestas de manera coyuntural reactiva, más no se ha atendido de raíz esa problemática", afirmó durante la presentación de las Memorias de la Comisión de Seguridad Pública de la IV Legislatura.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalan que en el 2006 se iniciaron 176 mil 73 averiguaciones previas, para un promedio diario de 482 , mientras que en los primeros 6 meses del 2009 se reportaron 99 mil 118, es decir, 544 al día.

En su ponencia, Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) habló sobre el comportamiento del delito en los últimos 19 años.

Explicó que en la capital hubo un repunte delictivo a partir de los años 90, después una contención en términos de denuncia y posteriormente una disminución, hasta los últimos 3 años, cuando nuevamente los delitos registraron un alto crecimiento.

El especialista en temas de seguridad calificó como positivo el trabajo de los legisladores integrantes de las Comisiones de Seguridad y Procuración de Justicia en la elaboración de leyes para renovar a los cuerpos policiacos y dotarlos de herramientas para hacerlas más efectivas en el combate del crimen.

"Hace tiempo podíamos decir que no teníamos las leyes que necesitábamos, ni los resultados de la gestión institucional que requeríamos.

"Hoy podemos decir que tenemos un muy buen arsenal de leyes, pero necesitamos trabajar muchísimo en la calidad de la gestión de las instituciones; el cambio de las leyes no significa el cambio de la realidad, el sistema penal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR