Crecen decomisos de cigarros piratas

AutorSilvia Olvera

Durante el 2012, las autoridades federales decomisaron 264 millones de cigarros-unidad, lo que significó un alza del 225 por ciento en relación a lo que detuvieron en 2011, que fueron 81 millones.

Sin embargo, los 264 millones de piezas corresponden apenas al 4.4 por ciento de los 6 mil millones de cigarros que sí entraron de manera ilegal y que fueron comercializados el año pasado en el País.

Datos de la industria refirieron que Sinaloa y Quintana Roo fueron las dos entidades en las que tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Hacienda lograron el mayor número de decomisos.

Como parte de las acciones para el combate de cigarro que no cumple con la legislación sanitaria en México, el Gobierno Federal destruyó en el 2012 un total de 188 millones de cigarros-unidad, cuando en 2011 no hubo ninguna destrucción.

Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, refirió que las destrucciones y decomisos no sólo tienen un beneficio directo en la industria, también lo tiene para el mercado, porque privilegia la venta de productos legales.

Además dijo que esas medidas limitan las acciones de los grupos delictivos de contrabandistas que no pagan impuestos y no cumplen con las leyes sanitarias del País establecidas para esos productos, pero urgió a tomar otras medidas para frenar la ilegalidad.

"Es cierto que mientras menos cigarros ilegales lleguen al mercado los consumidores tendrán menos acceso a ellos pero los decomisos y destrucciones no son una solución definitiva, se necesita crear políticas públicas que erradiquen el problema de raíz.

"A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades, ingresaron al país 6 mil millones de cigarros ilegales, por lo que la cifra de decomisos de 260 millones de cigarros palidece sustancialmente ante esta realidad", enfatizó Suárez.

De acuerdo con Phillips...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR