Crecen víctimas de delito

GUADALAJARA.- Un año de bonanza tuvo la delincuencia en Jalisco, pues consiguieron crecer su negocio con más "clientes".

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad Pública (Envipe) revela que el número de víctimas de los delincuentes aumentó un 3.7 por ciento, comparando 2012 con 2013.

El sondeo realizado por el Inegi, publicado ayer, detalla que Jalisco reportó un millón 714 mil 968 víctimas del delito durante 2013.

La Envipe 2014 establece que 33 mil 29 personas de una población de 100 mil habitantes mayores de edad en el Estado sufrieron algún ilícito, es decir, un promedio de 1 de cada 3 jaliscienses, según la estadística.

Los números ponen a Jalisco en el cuarto lugar a nivel nacional con la tasa más alta de víctimas, sólo por debajo del Distrito Federal, Baja California y el Estado de México, que tiene la primera posición.

Sin embargo, la encuesta apunta que la sensación de inseguridad en Jalisco registró un descenso, pues sólo 68 de 100 se sienten intranquilos por la violencia en el Estado, y en 2012 eran 76 de cada 100.

La investigación señala, además, que las extorsiones, el robo total o parcial de vehículos y los asaltos en vía pública o transporte público, en ese orden, son los delitos más frecuentes en el Estado.

La Envipe también expone que en uno de cada tres delitos en el Estado se utilizan armas de fuego y pone a Jalisco en el noveno peldaño con mayor incidencia de atracos violentos.

El estudio también destaca que la cifra negra de los delitos denunciados creció de 92% a 93.8%, pero mantiene una tendencia de que en 9 de cada 10 delitos no existe una averiguación previa.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR