Crecen costos de Santa Lucía

AutorREFORMA / STAFF

El Gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por oneroso, pero su proyecto Santa Lucía-AICM-Aeropuerto de Toluca comienza a emparejársele en costos.

La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos.

En tanto, el último monto oficial del proyecto de inversión para el NAIM registrado ante la Secretaría de Hacienda fue de 202 mil 527 millones de pesos.

Los 174 mil millones son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios, como la Terminal 3 del AICM, las vías de comunicación a Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibús para conectar los tres aeropuertos.

El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Sedena, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso.

Otros gastos relevantes son los finiquitos por 14 mil 630 millones de pesos para tres contratos mayores del NAIM, la recompra de mil 800 millones de dólares (34 mil millones de pesos) de los bonos de deuda para financiar el NAIM, y el pago de 4 mil 27 millones de pesos de intereses por devolución a quienes invirtieron en ese aeropuerto por medio de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

También ya proyectados o en ejercicio están 3 mil 274 millones para sacar instalaciones de Sedena y Marina del AICM, 750 millones para licitar la ampliación de la Terminal...

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