Crecen CELs 5.5 veces con CFE

AutorDiana Gante

Permitir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitir Certificados de Energía Limpia (CELs) hizo que éstos se incrementen en 5.5 veces, según datos de World Resources Institute (WRI) México.

Sin embargo, estos 69 millones de Certificados adicionales no garantizan que México cumpla con las obligaciones de transición energética a nivel mundial, es decir, que 35 por ciento de la energía que se genere para 2024 hayan provenido de energías limpias, según especialistas.

Según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los CELs hasta el mes de julio sumaban cerca de 12 millones, esto previo a la entrada en vigor de la nueva regulación de la Secretaría de Energía (Sener) que permitió que las centrales legadas de la CFE también cuenten con certificados.

Esta autorización se otorgó pese a la negativa presentada por diferentes asociaciones que expusieron los efectos negativos que podrían generarse en el mercado eléctrico, en la inversión y el desarrollo de proyectos renovables.

Casiopea Ramírez Melgar, analista de Fresh Energy Consulting, explicó que aunque los Certificados emitidos por la CFE se incorporen al mercado, no serán suficientes para cumplir con los porcentajes que requiere la Sener a los participantes.

Lo anterior porque la mayoría se destinarán a la propia CFE y quedarían disponibles para el mercado solo una pequeña parte, afirmó.

Ramírez Melgar planteó que las reglas y los precios para las empresas obligadas a comprar CELs serán diferentes porque ellas no tendrán acceso a esos CELs baratos y generados con plantas viejas de la Comisión.

"A los obligados comunes y corrientes les hicieron pagar por estos CELs, pero a la CFE Generación y Suministro Básico prácticamente ahora se los están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR