Crecen casos de bullying

AutorArturo Sierra

En dos años, las denuncias ante la Procuraduría por bullying en la Ciudad de México han crecido más de 94 por ciento.

Durante el 2011, fecha en que se creó un área especial para su atención, la Fiscalía de Niños recibió 485 denuncias, para el año 2012 fueron 829 y en 2013 se iniciaron 944.

Sin embargo, son pocos los los responsables remitidos ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.

Según las cifras de la PGJDF, la Fiscalía sólo ha hecho en este lapso 43 acciones de remisión por bullying, es decir, sólo el 1.9 por ciento de las denuncias.

Esa conducta se da ante cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Aunque el Código Penal no tipifica el bullying, las averiguaciones previas son abiertas por el delito equiparable a la conducta, como abuso de confianza, abuso sexual, amenazas, robo, discriminación, lesiones y extorsiones, entre otras.

Las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, son las instituciones donde se comete más bullying.

En este proceso también participa la SSP del DF, quien implementa operativos en las inmediaciones de la escuelas que padecen esta problemática y ofrece charlas para prevenir este tipo de agresiones.

A finales del año pasado se dio a conocer el caso de Angelina, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR