Crecen niños en la calle

Llegó a vivir a la calle hace 15 años y sigue ahí, en las aceras del Centro de Guadalajara.

Ayer niño, hoy joven de 22 años, Javier ha visto pasar tantos programas oficiales que buscaban ayudarlo que ya ni se acuerda; es más, ha transcurrido tanto tiempo que ya no puede beneficiarse de ellos porque dejó de ser menor.Su permanencia en la calle ejemplifica el fracaso de las políticas gubernamentales que han pretendido sacar de la calle a miles de niños.

Y está Javier, pero también Karina, Lola y decenas de menores que se pierden entre las calles del Centro tapatío, en la Plaza Juárez, en la de los Mariachis, y en la Nueva Central de Autobuses, por mencionar algunos de los 14 sitios más concurridos.

La Ciudad es la casa de estos niños o jóvenes que se reúnen para dormir, reír, jugar comer, fornicar, pelear y morir.

"Decimos que ya tenemos niños o familias en situación de calle de segunda y tercera generación, es un problema que no hemos tenido la fórmula para resolver de raíz el problema", acepta Felipe Valdez de Anda, director general del Sistema DIF Jalisco.

Además, los Municipios metropolitanos no han creado estrategias a largo plazo para combatir el fenómeno ni vínculos estrechos con las organizaciones no gubernamentales para trabajar con los menores. Julio César Aldana, que ha tenido contacto por más de 10 años con niños de la calle desde el trabajo ciudadano, apunta la falta de un verdadero diagnóstico para atender el problema.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR