Crecen en Brasil las protestas

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Brasil ardía anoche.

Cientos de miles de personas tomaron ayer las calles de las principales ciudades.

Durante las protestas contra los gastos para el Mundial de Futbol del próximo año, los inconformes exigieron más inversión en educación, salud y transporte.

En una invasión simbólica, cientos de jóvenes ocuparon al caer la noche la terraza del Congreso en Brasilia.

Mientras, en Río de Janeiro y Porto Alegre hubo actos de vandalismo y depredación de edificios públicos en las mayores manifestantes desde el retorno de la democracia.

"Brasil se jodió, el pueblo apareció", gritaban los jóvenes en las marchas, que comenzaron pacíficamente en rechazo al reciente aumento de tarifas de transporte en diversas ciudades.

"¡Brasil, despierta!", exclamaban los estudiantes, en su mayoría, que rechazan la corrupción y el despilfarro de dinero público en eventos deportivos.

En concreto apuntan contra la Copa de Confederaciones, que comenzó el sábado; el Mundial de Fútbol 2014; y los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río en 2016.

Durante la tarde reinó la tranquilidad en la manifestación en Sao Paulo, que reunió a más de 65 mil personas.

Lo mismo ocurrió en el resto de las capitales estatales, como Río, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Curitiba y Maceió.

Pero al caer la noche la calma parecía haberse evaporado y al cierre de esta edición dominaba la tensión.

En Sao Paulo, después de bloquear la Avenida Paulista, un millar de personas se dirigió al Palacio dos Bandeirantes, sede del Gobierno estatal, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR