Crecen asaltos en Metrobús

AutorCristina Hernández

Las denuncias por robos en el Metrobús se triplicaron este año, en un fenómeno que las autoridades de ese transporte calificaron de estacional.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia, de enero a abril del 2014 se iniciaron 49 averiguaciones previas por ese delito, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 166.

Esto representó un incremento del 238 por ciento.

Guillermo Calderón, director general de Metrobús, argumentó que el aumento en el índice delictivo se dio particularmente en un tramo de la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero.

"Tuvimos un momento donde proliferaron los robos en un tramo muy determinado que es entre Buenavista y Polifórum", dijo en entrevista.

"Yo creo que hubo una especie de efecto cucaracha, por las acciones que emprendió el Metro; entonces se quisieron pasar al Metrobús, pero hemos trabajado con Seguridad Pública y con la PGJDF, ha habido detenciones importantes y eso ha inhibido el robo", afirmó.

Las cifras de la PGJDF revelan que al primer cuatrimestre del 2014 se denunciaron 90 robos, con violencia y sin violencia, contra pasajeros del Metro, y para el 2015 fueron 86.

El director del Metrobús insistió en que la ola de asaltos ya está controlada.

Los delincuentes, explicó Calderón, aprovechaban las horas pico y el alto número de usuarios para sacar de las bolsas de los usuarios sus objetos de valor, como celulares y carteras.

Sin embargo, los delitos fueron captados por las cámaras dentro y fuera de los convoyes.

"Ahí el llamado es a nuestros usuarios, que cuiden sus pertenencias. Las bolsas al frente, los celulares, las carteras, porque es en el momento de alta demanda, y en lo que es las salidas y las entradas, donde se dan los empujones y donde se dan estos robos", alertó.

Calderón aseguró que se trató de un fenómeno estacional y que actualmente ya no representa un problema para los usuarios.

"No es un problema, pero estamos muy atentos con nuestras cámaras, al interior (del convoy) y en nuestras estaciones, y se van a detener.

"Fue estacional y se presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR