Crecen aportaciones a Afores

AutorHugo De La Torre

Al cierre de junio pasado, las aportaciones voluntarias en las Administradoras de Fondo para el Retiro, Afores, se ubicaron en 813 millones 903 mil 980.15 pesos, lo que representa 8.68 por ciento más que el mes previo, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, que dirige Guillermo Prieto.

Entre las ventajas que puede tener el trabajador al utilizar este instrumento, está que se puede disponer de ese ahorro, total o parcialmente, seis meses después, contados a partir del primer depósito o del retiro más reciente.

Además, no se exige que el depósito tenga un monto mínimo o máximo.

Por ello, la subcuenta de aportaciones voluntarias de la Afore, puede ser utilizada para aumentar el monto de la pensión del trabajador o como una alternativa de ahorro de corto plazo, además que reciben rendimientos muy competitivos y fomentan la cultura del ahorro.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 30 de junio de 1999 y el 30 de junio del 2000, el rendimiento que otorgaron las Sociedades de Inversión Especializada para Fondos del Retiro, Siefores, fue en promedio de 19.54 por ciento nominal y 9.39 real, lo que las convierte en las mejores alternativas de ahorro para el trabajador.

Estas aportaciones voluntarias, pueden utilizarse por conducto del patrón (a través de las Entidades Receptoras Autorizadas) o directamente en ventanilla.

Al 30 de junio del 2000, la Afore Inbursa es la que tiene registrado el mayor monto de aportaciones voluntarias por 227 millones 912 mil 485.96 pesos, seguida de Bancomer con 203 millones 285 mil 520.46 pesos.

Del otro lado de la moneda, las Afores con la menor cantidad de aportaciones voluntarias realizadas por los trabajadores son Zurich con un millón 198 mil 152.31 pesos y Principal con tres millones 428 mil 653.16 pesos, agregó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR