Crecen alergias respiratorias

AutorAdriana Alatorre

En el País, las enfermedades respiratorias alérgicas van en aumento, señala Miguel Alejandro Medina Ávalos, presidente del Colegio de Inmunología Clínica y Alergia.

En las últimas décadas, asegura, el asma alérgica se han incrementado en algunos estados cerca del 10 por ciento, mientras que la rinitis ha crecido arriba de 15 por ciento.

Los ácaro del polvo en dormitorios, la humedad, hongos dentro y fuera de casa, el polen de las plantas, mascotas o ciertos alimentos o medicinas pueden causar estos padecimientos.

En general, considera que de 15 a 30 por ciento de la población es susceptible de padecerlas en algún momento de su vida.

Destaca que la gripe y la rinitis tienen casi la misma sintomatología, la diferencia es que el origen de las enfermedades alérgicas es una sustancia externa la que produce daño a las personas.

Ante dicha sustancia, el organismo tiene una respuesta exagerada.

Explica que en el norte de México, el polen que tiene mayor alergenicidad es del mezquite y del álamo, mientras que a nivel nacional son los ácaros, el polen de fresno, el pasto y las cucarachas caseras.

"Si va disminuyendo la calidad de vida; si impide actividades normales o no deja dormir a la persona, se debe hacer un diagnóstico clínico".

Se realizan estudios de laboratorio y pruebas de alergia.

"Una vez que tenemos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR