Crecen 5.8% en dos años casos de VIH en México

REFORMA / Staff

Aunque la prevalencia del VIH en México se mantiene como una de las más bajas de América Latina, el número estimado de casos de la enfermedad se incrementó en 5.8 por ciento entre el 2003 y el 2005, de acuerdo con informe de la ONU dado a conocer ayer.

El Reporte 2006 sobre la Epidemia Global del Sida indica que alrededor de 180 mil personas vivían con VIH en México el año pasado, 10 mil más que en el 2003.

En el mismo periodo, apunta, el número de mujeres infectadas se incrementó de 34 mil a 42 mil.

Las muertes por Sida pasaron de 5 mil 500 a 6 mil 200 en ese lapso.

La prevalencia del VIH entre la población mexicana adulta, indica el reporte de Onusida, es de 0.3 por ciento, un tercio de la que se registra en Guatemala, El Salvador y Panamá.

Detalla que que el gasto destinado a enfrentar la enfermedad ascendió en el 2002 a 196.8 millones de dólares y que el año pasado el 71 por ciento de los infectados con VIH en el país recibió terapia con antirretrovirales, lo que constituye una tasa de cobertura más baja que las de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela.

Según encuestas de cobertura, abunda, la proporción de mujeres embarazadas VIH-positivas que recibieron profilaxis antirretrovírica descendió de 3.5 a 2.12 por ciento entre el 2003 y el 2005.

En materia preventiva, el reporte consigna que, de acuerdo con un estudio realizado en el 2003, el 57 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años dijo haber utilizado condón en su última relación sexual con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR