Crecen 24% Ganancias de Grupo Banorte

* Problemas con desarrolladoras impulsa cartera vencida

México, 30 Ene. (Notimex).- Al cierre de 2013, Grupo Financiero Banorte registró un crecimiento de 24 por ciento en sus ganancias netas respecto a 2012 gracias al apalancamiento operativo alcanzado.

Así, la utilidad neta del cuarto grupo financiero más grande del país por su nivel de activos pasó de 10 mil 888 millones en el año 2012 a 13 mil 508 millones, de acuerdo con sus resultados.

El director general del grupo financiero, Alejandro Valenzuela del Río, dijo que lo anterior respondió a un apalancamiento operativo alcanzado por un crecimiento anual de 13 por ciento en el ingreso total, así como a un menor ritmo de incremento del gasto operativo, lo cual contrarrestó un mayor nivel de provisiones crediticias.

En tanto, que Banco Mercantil del Norte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte) contribuyó con 69 por ciento de las utilidades acumuladas del grupo, alcanzando nueve mil 359 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 25 por ciento, comparado con el año inmediato anterior.

Los ingresos por margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- ascendieron el año pasado a 37 mil 181 millones de pesos, cifra 13 por ciento superior a la registrada en 2012.

Ello, explica, debido a una mejor mezcla crediticia y a mayores comisiones por otorgamiento de crédito, contrarrestando la baja en el margen de las compañías de seguros y pensiones y mayores gastos de intereses por el costo del servicio del crédito sindicado por 800 millones de dólares contratado por el grupo y el cual fue liquidado en julio.

De manera detalla, el crédito comercial alcanzó un saldo de 113 mil 795 millones de pesos, un crecimiento anual de 7.0 por ciento, derivado del incremento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y reactivación del producto Crediactivo para personas morales.

La cartera corporativa se ubicó en 75 mil 690 millones de pesos, un decremento de 14 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, debido a la liquidación o clasificación a cartera vencida de algunos créditos relacionados con desarrolladores de vivienda.

Así como por pre-pagos recibidos por parte de algunos clientes que han obtenido recursos en los mercados de capitales para liquidar sus pasivos.

El crédito a gobiernos reportó un saldo al cierre de diciembre pasado de 95 mil 637 millones de pesos, un incremento anual de 8.0 por ciento, como resultado de los esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR