Crecen 21% marcas de tequila

AutorElizabeth Ortiz y Jorge Velazco

GUADALAJARA.- El registro de marcas de tequila aumentó 21 por ciento durante 2009 para envasado nacional y 17 por ciento a nivel internacional. En total, suman mil 534 distintivos certificados.

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), señaló que los comercializadores, tanto en México como en el mundo, vieron al tequila como un elemento de éxito.

"Están tomando la participación en el mercado de diversos frentes. Uno, instalando destilerías y que tienen sus propias marcas; otros, con una visión de negocios, que tienen los contactos y maquilan, y hay otros que prestan sus marcas", comentó.

Dijo que en la Denominación de Origen hay 152 destilerías, pero solamente 16 fabrican 70 por ciento del tequila.

"Concentran las mayores marcas que tienen una presencia nacional e internacional".

Hay casos en los que la gente, como dueños de televisión, artistas o grupos musicales impulsan una marca mediante la maquila.

Los nombres que más gustan a los empresarios de este ramo son los que anteponen el Don. Por ejemplo: Don Viejo, Don Abelardo, Don Ángel, Don Anselmo y Don Ramón.

"Muchas veces son un legado de los dueños en las tequileras y las hacen como un homenaje de la destilería", añadió González.

Con sabor a oro

Si a usted le gusta innovar con los sabores en su paladar, ahora podrá disfrutar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR