Crecen 19% quejas de contribuyentes

AutorMURAL / Staff

Las quejas y reclamaciones contra el fisco ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Jalisco crecieron 19.16 por ciento de un año a otro, de 2 mil 911 en 2016 a 3 mil 469 en 2017.

Y desde 2013, cuando abrió su delegación en el Estado, a la fecha, el acumulado es de 36 mil 174 atenciones.

Mariano Corona, delegado en Jalisco, aseguró que las quejas más comunes son por el tema de devoluciones de impuestos, con un 56 por ciento del total.

"Las quejas por devoluciones, tanto del Impuesto Sobre la Renta como del Impuesto al Valor Agregado, son presentadas por empresarios, profesionistas y asalariados, quienes presentan sus declaraciones, pero por alguna retención incorrecta el SAT les niega la devolución o la disminuye", dijo Corona en entrevista.

El delegado hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a las oficinas de la Prodecon Jalisco en caso de dudas o si necesitan ayuda para realizar su declaración anual, ya que marzo y abril son los meses en los cuales debe presentarse.

En segundo lugar de quejas está el tema de comprobantes fiscales, ya sea porque la autoridad considera que no se expidieron cuando se requerían o porque estos no cumplen con algunos requisitos. También están cartas-invitación que envía el SAT, sobre las cuales los...

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