Crecen 15.7% quejas de sector asegurador

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Las quejas en contra de las aseguradoras en la Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crecieron 15.7 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2015.

En ese periodo sumaron 8 mil 773, de acuerdo con los datos más actualizados del Buró de entidades financieras.

Metlife fue la entidad que más reclamaciones recibió (mil 238), seguida de GNP (mil 102), y seguros BBVA Bancomer (915).

El 77 por ciento de las reclamaciones se concentró en 10 instituciones: Metlife, Mapfre, GNP, Banorte, AXA, Zurich-Santander, BBVA Bancomer, Inbursa, Qualitas y Banamex.

Según la Condusef, 27 por ciento de las causas de las quejas fue por negativa en el pago de indemnización.

También destacaron, con un 16 por ciento, los casos en los que las aseguradoras no quieren cancelar el contrato y 8 por ciento con inconformidad con el monto de la indemnización, entre otras.

Además, las quejas de asegurados inconformes se incrementaron 49 por ciento en ACE Seguros, 45.65 por ciento en Metlife y 42.51 en Mapfre Tepeyac.

Gianco Abundiz, consultor de educación financiera, indicó que las quejas se deben a que los agentes promotores explican poco el funcionamiento de los seguros y a que los asegurados no se involucran en entender las condiciones que aparecen en sus contratos.

"Las aseguradoras en general te explican poco, no lo suficiente, claramente hay responsabilidad en las aseguradoras, porque no encuentran una mejor forma de compartir la información", agregó.

"El problema es la mala difusión y explicación a la hora de la venta. El seguro es muy complejo".

Añadió que hay promotores que no explican qué es el deducible y el...

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