Crece ZMG lejos del transporte

AutorCésar Rubio

La Zona Metropolitana de Guadalajara se expandió de forma desordenada un 381.7 por ciento en 20 años, ocasionando que el transporte público masivo quede poco accesible, reveló un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Las opciones de transporte de esta categoría, como son el Tren Ligero y el Macrobús, se han quedado estáticas, concentradas en un 90 por ciento en la Perla Tapatía.

Según el análisis denominado "Modelo de Implementación de Desarrollo Orientado al Transporte", la motorización ha crecido de 153 a 271 autos por cada mil habitantes entre los años 2000 y 2013, esto debido a que el transporte masivo no ha sido extendido y el existente es de baja calidad.

De hecho, la partición modal en 2015 indica que es el segundo medio más usado para ir al trabajo, con un 32 por ciento de los viajes, y el tercero para ir a la escuela, con un 21 por ciento.

"Una de las grandes características que tienen este tipo de ciudades es que la provisión de servicio generalmente no es del tipo homogénea, especialmente con los servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR