Crece en Yucatán el pandillerismo

AutorMartín Morita

OXKUTZCAB, Yuc.- La tranquilidad desapareció de la zona rural del sur de Yucatán.

Una investigación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP), a la que EL NORTE tuvo acceso, advierte sobre la presencia de unas 100 pandillas, con un ejército de más de mil jóvenes -entre mexicanos y centroamericanos-, en los municipios de Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Santa Elena y Peto.

Otros municipios de las zonas centro, norte y oriente de Yucatán no escapan al problema.

En la mayoría de los casos no se trata de simples vándalos, sino de auténticos criminales, vinculados a neonazis, narcotraficantes, sicarios o la Mara Salvatrucha.

"Así como van las cosas, estos jóvenes pandilleros están pasando de neonazis a zetas yucatecos", advierte la SSP.

"La mayoría de esos jóvenes estuvieron algún tiempo en Estados Unidos, donde se ligaron con peligrosas bandas. Algunos poseen armas de fuego y muchos de ellos son adictos a las drogas y el alcohol", añade la investigación.

Muchos de estos pandilleros, destaca, han ido más allá y se han enrolado con cárteles de la droga que operan en la Península de Yucatán.

Varios se han convertido en "Zetas" o en sicarios al servicio del cártel que dirige Ismael "El Mayo" Zambada, entre otras poderosas células del crimen organizado.

Un ejemplo es el de Pedro May, quien fue uno de los líderes y fundadores de "Los Pablines", una de las pandillas más temibles de este municipio, detenido el año pasado en Cancún y señalado como integrante de una célula de los "Zetas".

"Tan sólo en Peto -municipio ubicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR