Crece violencia contra mujeres en Cancún

CANCÚN, QR., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Una maestra de zumba fue asesinada este viernes en el interior de su departamento, con la que suman ya tres muertas en lo que va del mes y cinco desde el 18 de octubre pasado, cifra que contrasta con los tres crímenes que se habían registrado de febrero a septiembre de este año.

Los casos han generado polémica entre el gobierno estatal y organizaciones no gubernamentales, pues el primero considera que se trata de asesinatos violentos, mientras que los segundos insisten en que son feminicidios y han pedido, incluso, que se emita una alerta de género.

La abogada Aracely Andrade Tolama, quien se ha especializado en la defensa de casos por violaciones a derechos humanos y de violencia contra la mujer, analizó los casos de los ocho crímenes en Cancún, a fin de definir si encuadran en el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 89 Bis del Código Penal del estado.“Sin tocar el móvil, sólo remitiéndonos a los hechos, de acuerdo con la información oficial que se conoce, y aplicando el tipo penal vigente, cinco de los ocho casos de mujeres asesinadas este año son feminicidios”, dijo.

En esos casos, agregó, se acredita la violencia de género, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013 estableció que se debe investigar toda muerte violenta de una mujer, con la perspectiva de género y sin discriminación.

Andrade Tolama explicó que, en términos legales, el feminicidio es un homicidio calificado, al que se suman razones de género.

En contraste, la Unidad del Vocero estatal informó que las autoridades judiciales han logrado acreditar uno de los asesinatos comohomicidio calificado con todas sus agravantes y que el resto puede darse por diversas causas,incluso pasionales, sin que eso implique que se trata de un feminicidio, ya queno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR