Crece violencia en límites

LOS LÍMITES entre Michoacán y Jalisco siempre han sido zonas conflictivas, pero fue desde el 2006 cuando comenzó una escalada de violencia que hasta la fecha ha dejado al menos 138 muertos en enfrentamientos o multihomicidios.

De acuerdo con registros periodísticos entre 1999 y 2005 no se registraban asesinatos a gran escala.

Pero al año siguiente las cosas comenzaron a cambiar cuando cuatro cadáveres fueron abandonados en el Municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Siguió un período de calma hasta agosto del 2008 cuando cuatro agentes federales fueron asesinados en también en Vista Hermosa.

De nueva cuenta la tranquilidad pareció regresar, pero las guerras intestinas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Milenio, así como el rompimiento entre la Familia Michoacana y la escisión que formó "Los Caballeros Templarios", agudizaron la violencia.

En octubre del 2010 en Jilotlán de los Dolores, sujetos armados emboscaron y mataron a 9 policías de Jalisco.

Para diciembre del mismo año en Tecalitlán 11 personas murieron durante un tiroteo que iba dirigido contra un lugarteniente del CJNG.

Luego en mayo del 2011 durante un enfrentamiento entre policías federales y sicarios del Cártel de la Familia Michoacana en Jilotlán, dejó 11 sospechosos muertos y 36 detenidos.

Un mes después, en una ola de violencia 13 hombres fueron ejecutados y sus cadáveres arrojados en los municipios michoacanos de Sahuayo, Cojumatlán de Regules, Jiquilpan, Villamar y Briseñas.

Además durante el 2011 fueron asesinados los directores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR