Crece la violencia intrafamiliar en NL

MIENTRAS LAS autoridades afirman que la violencia ha bajado en las calles de Nuevo León, el flagelo sigue creciendo en el interior de los hogares.

De acuerdo con datos del Semáforo del Delito, entre enero y octubre la Procuraduría de Justicia recibió 10 mil 124 denuncias por violencia intrafamiliar, la cantidad más alta de los últimos cinco años en el Estado.

Y, previsiblemente, el número aumentará todavía más en los últimos dos meses del año.

Mil 012 denuncias por este delito son presentadas mensualmente ante la Procuraduría, una tendencia que no tiene comparación con los años pasados.

Lo más probable es que el 2013 concluya como el año con mayor número de reportes de violencia familiar en Nuevo León, superando los 11 mil 062 casos registrados en el 2005, cuando hubo reformas legales que facilitaron la presentación de denuncias.

Los casos del año en curso superan los 9 mil 379 reportes de maltratos intrafamiliares que hubo en el 2009; los 7 mil 910 registrados en el 2010; los 8 mil 744, del 2011, y los 9 mil 979 contabilizados en el 2012.

El Artículo 287 Bis del Código Penal del Nuevo León define este ilícito, que no se refiere únicamente a agresiones físicas.

"Comete el delito de violencia familiar quien habitando o no en el domicilio de la persona agredida", establece el apartado, "realice acción u omisión, y que ésta última sea grave y reiterada, que dañe la integridad psicológica, física, sexual, patrimonial o económica, de uno o varios miembros de su familia, de la concubina o concubino".

Este delito puede ser cometido por el cónyuge, la concubina o concubinario, y el pariente consanguíneo en línea recta, ascendente o descendente, sin limitación de grado.

También puede cometerlo la persona con la que se encuentra unida fuera de matrimonio, aun y cuando no hayan tenido hijos en común, y el hombre y la mujer que vivan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR