Crece por violencia ayuda psicológica

AutorMargarita Vega

"Doña Jovita" fue obligada por presuntos integrantes de "Los Zetas" a vender discos piratas en su pueblo, en Guanajuato. En caso de no hacerlo, su vida correría peligro.

Eso fue lo que contó a uno de los operadores del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel), al que recurrió al sentir miedo por la amenaza.

Y es que cada vez más, los mexicanos buscan ayuda psicológica ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país.

Diariamente, el Saptel recibe al menos 100 llamadas de personas que piden ayuda emocional porque fueron extorsionadas, presenciaron una ejecución, fueron víctimas de un robo o porque "simplemente" tienen miedo de salir de su casa.

"Hablan para contar que han recibido una extorsión, para decir que tienen miedo porque los han amenazado de que, por ejemplo, les van a quemar su tiendita si no dan dinero, y no saben qué hacer o a quién acudir, si denunciar o no. Por eso prefieren llamarnos", explica Guadalupe Llizaliturri, coordinadora operativa del organismo.

"La pregunta sería ¿qué puede hacer un sistema psicológico cuando alguien llama diciendo que vio cómo mataban a alguien? Es importante porque el que una persona pueda verbalizarlo es un principio para superarlo o procesarlo y es un sistema de atención preventiva de que el impacto de lo que se está viviendo no sea más fuerte".

Habitantes de localidades como Ciudad Juárez, Durango o Monterrey son los que más recurren al servicio, detalla, aunque en los últimos meses se han sumado más.

"Las llamadas relacionadas con el tema de la seguridad se dan más del norte del país, pero no es privativo ya de esa zona. Hay llamadas que se reciben de la Ciudad de México en donde dicen que son víctimas de extorsión", apunta.

"Pasa en Michoacán, Guanajuato, Morelos, Guerrero y esos son estados del centro", apuntó.

Saptel fue fundado en 1993 y forma parte de un programa conjunto de la Cruz Roja, la Secretaría de Salud y el Consejo Regional Latinoamericano y del Caribe de Salud Mental.

Desde el centro de operaciones, ubicado en la Ciudad de México, cerca de 80 personas entre estudiantes, egresados y profesionales de la psicología brindan orientación no sólo por la inseguridad, también por la ansiedad que provoca la incertidumbre económica o el desempleo.

La duración de la llamada va desde unos cuantos minutos hasta incluso dos horas, si se trata de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR