Crece vigilancia de epidemias

AutorMirtha Hernández

La Ciudad cuenta ya con otro laboratorio de biología molecular, con el cual se busca detectar patógenos como la influenza, que pudieran poner en riesgo la salud de la población, a fin de emitir alertas sanitarias.

Autoridades locales y federales de salud inauguraron ayer este laboratorio, instalado en Hospital del Ajusco Medio, donde se han procesado cerca de 200 muestras de casos sospechosos de influenza, en esta temporada invernal.

"Esta infraestructura es una de las herencias buenas que nos dejó la epidemia de la influenza", dijo el secretario de Salud, Armando Ahued.

El laboratorio, que tuvo una inversión cercana a los 12 millones de pesos, se suma al trabajo de bioseguridad que ya realizan otros tres laboratorios en la ciudad -uno instalado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), otro en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y uno más en la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-.

En conjunto estas instalaciones conforman el Centro de Inteligencia y Preparación de Respuesta Epidemiológica de la Ciudad de México.

Tras hacer un recorrido por sus instalaciones, el secretario de Salud advirtió que el número de casos por influenza en la Ciudad seguirá incrementándose.

Añadió que personal de este laboratorio recibe capacitación para que, en un plazo corto también pueda hacerse la vigilancia que realizan los laboratorio estatales de salud pública, respecto a 27 enfermedades más aparte de la influenza, como son la tuberculosis, dengue, sarampión, poliomielitis y meningitis.

En la inauguración participó la directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Celia Alpuche Aranda, quien se congratuló de que la Ciudad de México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR