Crece el vientre y también el insomnio

AutorÉrika Dávila

Las horas que el cuerpo necesita para descansar tienen efectos reparadores: el rostro se ve alegre, los músculos se revitalizan, la tensión se reduce y hasta se mantiene el buen humor.

Durante el embarazo estas ventajas no resultan tan efectivas, porque es más difícil que la mujer logre dormir bien por ciertos factores que varían conforme avanzan las etapas de gestación, señala el ginecólogo Juan Mario Puente.

"En el primer trimestre del embarazo, por efecto de las mismas hormonas, aumenta la cantidad de sueño de la futura madre, mientras que en el tercer trimestre sucede lo contrario por el aumento de volumen del vientre".

La página www.babysitio.com agrega que en el primer trimestre la somnolencia se debe al aumento de la progesterona, hormona que triplica sus niveles durante el embarazo y que tiene un efecto sedante directo sobre el cerebro.

El segundo trimestre es el momento más favorable, pues sólo la frecuente necesidad de ir al baño interrumpe el sueño, indica el sitio. Pero durante el tercer trimestre se suma la incomodidad por el aumento del vientre, los movimientos fetales, las contracciones y la ansiedad, para dar origen al insomnio o hacer más difícil la capacidad de conciliar el sueño cuando éste fue interrumpido por alguna razón.

El ginecólogo menciona que se están haciendo estudios en Estados Unidos para confirmar que la menstruación, ovulación, embarazo y menopausia son causales de trastornos del sueño.

"Muchos autores mencionan que hasta un 97 por ciento de las pacientes embarazadas sufren trastornos del sueño, desde leves hasta más complicados.

"Es imposible estar embarazada y dormir bien, no se va a lograr nunca en los nueve meses", explica. "Al final del embarazo, debido al peso del bebé, difícilmente (la mujer) se sentirá bien; a veces la paciente ni siquiera puede respirar bien".

Agrega que la embarazada tendrá que buscar una posición que permita buena circulación de la sangre y ventilación de los pulmones; tal vez por ello lo más recomendable sea recostarse sobre el lado izquierdo, porque hay mejor transfusión de sangre a la matriz y buena nutrición para el bebé.

Hay que alimentarse bien

Para la nutrióloga Nelda Garza, muchos de los casos de insomnio se deben al consumo excesivo de bebidas negras, carnes rojas y azúcares refinados, aunado al estrés del ritmo de vida.

"En estos alimentos entran los chocolates, dulces, caramelos, galletas, pasteles, postres, refrescos y alimentos enlatados", indica la especialista.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR