Crece venta de armas hacia el Tercer Mundo

WASHINGTON (DPA).- Mientras que Estados Unidos, Rusia y Francia acapararon más del 80 por ciento de los contratos de venta de armas convencionales en el mundo en el año 2000 a los países subdesarrollados, un mercado que se encuentra en plena expansión, los Emiratos Arabes Unidos, India y Corea del Sur encabezaron las compras de armamento en el tercer mundo, según un informe del Congreso estadounidense divulgado ayer.

Las ventas mundiales de armas aumentaron 8 por ciento con respecto a 1999, para alcanzar 36 mil 900 millones de dólares, la mayoría por parte de Estados Unidos (18 mil 600 millones), según el informe.

En el grupo de los compradores, los Emiratos Arabes Unidos quedaron en primer lugar de las naciones subdesarrolladas, al concretar negocios por un monto de 7 mil 400 millones de dólares.

India se colocó en segundo lugar, con 4 mil 800 millones de dólares y Corea del Sur en tercero, con 2 mil 300 millones de dólares.

Los máximos compradores de armas en el periodo de 1997-2000 fueron los Emiratos Arabes, India y Egipto.

Según el documento, Estados Unidos se colocó el año pasado también en el primer lugar de entrega de armas a naciones del tercer mundo, con 12 mil 600 millones de dólares (el 49.7 por ciento del total de las ventas).

Rusia ocupaba al segundo lugar con 7 mil 400 millones (29.1 por ciento), mientras que Francia se colocó tercero con 2 mil 100 millones (8.3 por ciento).

De acuerdo con el informe, una revisión detallada de los más grandes acuerdos de armas en años recientes por parte de Rusia indica que ha tenido dos clientes principales: China y la India.

"Algunos ex clientes de armas en los países del mundo subdesarrollado continúan manifestando su interés por obtener armamento ruso adicional", pero no lo hicieron por carencia de fondos", agregó el documento, uno de los más fiables.

El valor total de la entrega de armas de Estados Unidos a naciones subdesarrolladas en el 2000 se incrementó en casi 4 mil millones de dólares con respecto al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR