Crece crisis venezolana por cierre de televisora

AutorCristina Marcano y Fabiola Zerpa

Especial

CARACAS.- La crisis venezolana iniciada a raíz del cierre de la televisora Radio Caracas creció ayer al registrarse protestas por tercer día consecutivo y al ser presentada una denuncia del Gobierno de Venezuela ante la Fiscalía contra la cadena estadounidense CNN y Globovisión, el canal venezolano.

Globovisión, el único canal crítico que queda en la pantalla venezolana luego de la salida de RCTV el domingo, fue acusado ayer de instigar al magnicidio por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República por el Ministro de Comunicación, William Lara, quien entregó un video como prueba.

El funcionario dijo que el delito se produjo el domingo, durante el programa en vivo Aló, Ciudadano, que conduce el periodista Leopoldo Castillo, después de una entrevista con el director general de RCTV, Marcel Granier.

Según Lara, el canal puso al aire imágenes del atentado de Juan Pablo II, ocurrido en 1981, mientras sonaba en el fondo una canción del cantante de salsa panameño Ruben Blades, cuya letra dice: "Tengan fe, que esto no se acaba aquí".

Y aseguró a la prensa local que, de acuerdo con los estudios de expertos en semiótica, en ese material se incita al asesinato al Presidente.

"En mi criterio, esa planta televisora, en ese fragmento específico de su programación, incurrió en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del jefe del Estado venezolano", afirmó Lara.

Globovisión es un canal de noticias, cuya cobertura por señal abierta se reduce a Caracas, pero puede verse en el resto del país por cable.

El Ministro de Comunicación también pidió a la Fiscalía investigar a la cadena de noticias CNN.

Lara sustentó sus acusaciones con videos en los que se puede observar la imagen del Presidente de Hugo Chávez Frías al lado de una fotografía de un presunto líder de Al-Qaeda.

"CNN incluyó una asociación de imágenes entre el Presidente de Venezuela y un líder de Al-Qaeda y hechos violentos que ocurrieron en China. Esto constituye una pieza clásica de propaganda producto de una campaña en contra del país (...) ésa es nuestra conclusión, a la que hemos llegado gracias a la asesoría de expertos en Comunicación", señaló el Ministro.

"Esto, quiere decir Chávez, es igual a violencia y muerte; es un intento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR