Crece uso de polleros

AutorSilvia Garduño

El uso de los servicios de polleros para ingresar a Estados Unidos pasó de 15 por ciento en 1995 a 47 por ciento en 2007, reveló la última fase de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte.

En la frontera sur, el uso de polleros por parte de los centroamericanos pasó de 40 a 70 por ciento entre 2004 y 2007.

En entrevista para REFORMA, Elena Zúñiga, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó que el incremento de las medidas de seguridad en la frontera norte del País y la expansión de la migración hacia los estados del sur-sureste de México han propiciado el uso de polleros para llegar a EU.

"Uno de los efectos indeseables de la política migratoria norteamericana ha sido, sin duda, el crecimiento, el auge del tráfico ilegal de personas, esto es un fenómeno que si bien de alguna manera había existido, había existido con otras características y con otra dimensión y a otra escala al que estamos observando hoy en día.

"Tiene una escala muy fuerte, es un negocio muy pujante, de demasiado dinero de por medio y se está poniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR