Crece uso de armas no letales

AutorCristina Hernández

El uso de gas pimienta, paralizadores eléctricos y provocadores de vómito, entre otras armas consideradas como no letales, va en crecimiento debido a la inseguridad.

De acuerdo con fabricantes de este tipo de mecanismos de defensa, en México el uso de estas armas crece cerca del 10 por ciento cada año.

Arturo Ávila, director general de Share y Asociados, explicó que el uso de armas no letales facilita las actividades de los cuerpos de seguridad pública y privada.

Además, algunas son tan prácticas y discretas que también son socorridas por la población en general como mecanismo de defensa ante un asalto, un secuestro o cualquier eventualidad.

"Son antes que todo disuasivas y para la defensa personal, además de una alternativa para la fuerza militar, policial y seguridad privada.

"Son herramientas para proteger y defender la dignidad humana, desde 1990 la ONU recomendó la adopción de armas no letales en las acciones de seguridad pública, para reducir al mínimo el uso de medios que provoquen lesiones permanentes o muertes", informó.

Este tipo de armas implica un menor peligro, ya que no pone en riesgo la vida de los delincuentes y sus efectos son momentáneos.

Pueden provocar dolor, vómito o sofocación a los agresores, brindando tiempo a la víctima para escapar de una situación de riesgo o encontrar ayuda.

Ávila explicó que sus efectos no son permanentes y que algunas de estas armas son aprobadas, por ejemplo, para ser utilizadas por la Policía capitalina en el control de multitudes.

Algunos son tan discretos que tienen forma de llavero un lápiz labial, pero en realidad son gas pimienta.

El experto refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 34.8 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR