Crece tráfico ferroviario México-EU

AutorSamantha Vargas

Un crecimiento de 2.2 por ciento en vagones y unidades intermodal en las líneas férreas mexicanas se reportó en julio, de acuerdo con cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en ingles).

Alejandro Álvarez Reyes Retana, investigador de la UNAM, destacó que el ritmo de la economía en Estados Unidos impacta de manera favorable, ya que el sistema ferroviario estadounidense tiene un esquema completamente integrado al de México.

"El ferrocarril en México viene creciendo con ritmos superiores al de la economía desde hace 18 años que se reestructuró con las concesiones, entonces, combinando estas dos tendencias, el tráfico ha aumentado, ganando un poquito de mercado cada año".

"Aquí el factor distancia se vuelve realmente competitivo, estos tráficos que van hacia los puertos o hacia la frontera, desde luego el ferrocarril es la mejor opción", destacó.

Por su parte, Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, argumentó que los ferrocarriles son un medio de transporte más seguro que los camiones, razón por la cual cuando el comercio entre estos dos países crece, se ve reflejado en el crecimiento ferroviario.

"Va a crecer mucho más el año que entra porque las compañías más grandes están aquí en México invirtiendo mucho más y de esta manera va a seguir creciendo", destacó Zapanta.

"Hay muchas compañías de Estados Unidos que van a invertir en compañías petroleras y necesitarán más transportación".

Los sectores que destacan por su crecimiento en importación y exportación por vía férrea son el automotriz; los cereales y la escoria, según cifras del Inegi.

El profesor de la UNAM señaló que los productos agrícolas, en particular los granos, han sido soporte del tráfico ferroviario, el cual representa 10 por ciento del total de carros cargados.

"Siendo nosotros un País productor y consumidor de maíz, los granos es uno de los que más pinta, y otro factor es que como las cosas no van tan bien de nuestro lado entonces probablemente se tenga que importar un poco más de grano, hasta el maiz de las tortillas tenemos que importar", señaló.

De la industria automotriz, detalló que en 2013 hubo 160 mil vagones con automóviles terminados y en 2014 la cifra aumentó a 212 mil, a consecuencia del boom automotriz.

"Una condición inamovible cuando toman la decisión de dónde instalarse (las plantas armadoras), es que haya acceso al ferrocarril porque eso los conecta sobre todo con Estados Unidos, porque muchos...

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