Crece trabajo de cobranza

AutorJessika Becerra

El negocio de la cobranza en México está en crecimiento.

Tan sólo en el último año, después de la crisis financiera internacional, el número de casos para recuperar créditos se elevó cerca de 15 por ciento en promedio en las 60 entidades incorporadas a la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, informó Martha Sánchez, subdirectora del bufete jurídico Pazos Chávez.

"La cobranza de mora temprana ya se está trabajando por parte de las instituciones, y las empresas de cobranza estamos trabajando la cartera con mayor morosidad", explicó.

Luego de que los bancos etiquetan como irrecuperables o castigados los créditos, su recuperación es un negocio tan redituable, que la propia Banca ha creado empresas especializadas en cobranza, y hasta extranjeros han venido a participar en el negocio.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, apuntó que los bancos contratan empresas de cobranza para recuperar créditos vencidos, y que Banorte tiene una empresa que compra cartera vencida de otros bancos, su nombre es Sólida.

Otras empresas de cobranza creadas por los propios bancos, bajo la figura de sociedades anónimas son: Enroque, Monetización de activos no bancarios y Cecorse.

Además, el Instituto Mexicano de Profesionalización de la Cobranza (Imcob) ha detectado en el mercado mexicano, cerca de 20 empresas comercializadoras de inversionistas de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

"Después de que los bancos la pasan (la cartera vencida) a empresas de cobranza, pasa por un proceso de 1 o 2 años y el tiempo que falta para que prescriba esa deuda, todavía se vende a empresas comercializadoras, que son diferentes a las empresas de cobranza", explicó Humberto Fuentes, presidente del Imcob.

A su vez, las empresas comercializadoras traspasan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR