Crece temor mundial a bacteria por incidentes

LONDRES (AP).- Las amenazas de ántrax dejaron sin transporte a centenares de pasajeros, obligaron a evacuar edificios y movilizaron a equipos antiterroristas en todo el mundo.

La mayoría de los centenares de reportes de cartas contaminadas y paquetes sospechosos vertiendo polvo blanco han sido desestimados pronto como falsas alarmas y bromistas han sido arrestados en Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Holanda y España.

Pero los temores de bioterrorismo parecieron más creíbles luego de descubrirse en Argentina una carta contaminada con la bacteria.

Argentina y Kenia son los únicos países además de Estados Unidos en reportar un confirmado caso de ántrax por correos.

La Policía en Cachemira, India, investigaba ayer cartas con polvo enviadas a las oficinas de CNN, The Associated Press y el diario local The Himalayan Mail.

El sobre dirigido a la AP fue hallado en el suelo a la entrada de la oficina de la agencia en la ciudad de Srinagar. La Policía se llevó el sobre en una caja plástica y dijo más tarde que el mismo contenía una nota que decía: "Esto es para quienes ayudan a Estados Unidos".

El polvo fue enviado a un laboratorio para análisis, y los empleados de la AP que estaban en la oficina estaban tomando antibióticos. Ningún empleado de la AP tocó el sobre.

"Por supuesto, estamos muy preocupados por la seguridad de nuestro personal, y estamos tomando todas las precauciones posibles", dijo James M. Donna, jefe de recursos Humanos de la AP en Nueva York.

En tanto, empleados de CNN rehusaron comentar sobre el incidente en su oficina en Srinagar.

La oficina del The Himalayan Mail en Jammu, la capital invernal del estado, reportó haber recibido un sobre rociado con polvo blanco. El diario dijo que escritas en el sobre estaban las palabras "Al-Qaeda", la organización terrorista de Osama bin Laden, acusado de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El viernes, el Ministro argentino de Salud, Héctor Lombardo, sostuvo una rueda de prensa televisada a todo el país en que anunció que un folleto de viaje enviado de La Florida a una dirección de Buenos Aires dio resultados positivos en un análisis de ántrax.

El folleto, que anunciaba un crucero por el Caribe, formó parte de un total de 600 cartas entregadas por residentes de la ciudad para que fuesen analizadas.

La persona que recibió la carta, identificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR