Crece tabaquismo en jóvenes.- Ssa

REFORMA/ Redacción

Consumir tabaco se ha vuelto una práctica común entre los jóvenes que estudian secundaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Tabaquismo de Jóvenes, el 51 por ciento de los adolescentes entrevistados ha fumado alguna vez y a pesar de su corta edad, el 7 por ciento de ellos consume más de seis cigarros diarios, por lo que ya son adictos.

En el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), participaron 19 mil 502 estudiantes de secundaria de ciudades como: Chetumal, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Distrito Federal, Guadalajara, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puebla, Tapachula y Tijuana.

Sin importar que la venta de cigarrillos a menores de 18 años esté prohibida, adquirir una cajetilla no representa un problema para quienes no pasan de los 15.

De acuerdo con la encuesta, realizada a finales del 2003, el 62 por ciento de quienes han intentado comprar una cajetilla no ha tenido ningún impedimento para hacerlo.

Así lo confirma Pablo, un joven de 14 años que comenzó a fumar el año pasado junto con sus compañeros de secundaria. Asegura que aunque algunas veces les han negado a él y sus amigos la venta, siempre ha encontrado dónde comprarlos.

Pablo, quien cursa segundo grado en una secundaria de la Delegación Magdalena Contreras, no considera que fumar dos o tres veces por semana sea un vicio, dice no sentir la necesidad de fumar y al igual que la mayoría de quienes contestaron la encuesta, cree que podría dejarlo sí quisiera, pero por lo pronto no está entre sus planes hacerlo.

Este es un dato que preocupa especialmente a la Ssa, ya que evidencia que los jóvenes desconocen el poder adictivo del tabaco y las dificultades que implica dejarlo. El 90 por ciento de quienes fuman creen que podrían dejar de hacerlo si quisieran, a pesar de que el 57 por ciento señaló haberlo intentado sin éxito y el 52 por ciento dijo que le gustaría ya no fumar.

Otro problema sobre el que pone énfasis el estudio es en el uso del tabaco como "puerta de entrada" hacia otro tipo de drogas, como el alcohol, la mariguana y la cocaína.

De acuerdo con la encuesta el tabaco es la segunda opción para los jóvenes al iniciarse en el consumo de alguna droga. Además, comenzar a fumar desde edades tempranas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR