Crece el superávit comercial de Pemex

AutorLuis Carriles

El superávit comercial de Petróleos Mexicanos, Pemex, al primer trimestre de este año creció en un 152.75 por ciento frente al mismo periodo de 1999, al sumar 2 mil 833.4 millones de dólares, mientras que tuvo una revaluación del crudo mexicano, su principal producto de exportación, del 163 por ciento, informó la paraestatal.

De acuerdo con las cifras de los Indicadores Petroleros, se puede inferir que los resultados de operación de la paraestatal serán sumamente positivos, antes del pago de impuestos y derechos, en relación a los que tuvo el año pasado, señalaron analistas del sector.

Este crecimiento es consecuencia de los altos precios del petróleo registrados en el periodo mencionado, mismos que le permitieron a la mezcla mexicana de exportación llegar a los 24.45 dólares por barril en el primer trimestre del año, el precio más alto desde la Guerra del Golfo Pérsico, explicaron.

De hecho, la canasta mexicana en marzo se cotizó en los 24.34 dólares el barril, el segundo precio más alto en lo que va del año, ya que en febrero alcanzó el récord de 25.65 dólares y un mes antes los 22.98 dólares.

Las exportaciones de Pemex ascendieron 3 mil 812.7 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento en sus ingresos del 150 por ciento, en el primer trimestre de este año, informó la paraestatal en sus Indicadores Petroleros.

En tanto, el valor de las importaciones de productos petroleros sumó los 979.3 millones de dólares, un aumento del 138.6 por ciento.

La mayor parte de las importaciones son petrolíferos, 93 por ciento, básicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR