Crece 20% robo de crudo al año·

AutorAlejandra López

Enviada

CANCÚN.- El robo de combustibles, específicamente el de crudo tiene un ritmo de crecimiento de 20 por ciento cada año, dijo Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

En este momento, el robo diario sólo de petróleo crudo oscila entre los 5 y 10 mil barriles diarios, abundó.

Entrevistado en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, Morales Gil detalló que los principales puntos de pérdidas se encuentran en estados como Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

"Son cantidades importantes; son temas que Pemex denuncia a las autoridades para que éstas vayan con quien corresponda. Las cantidades varían, pero superan los 5 mil barriles por día. Entre 5 y 10 mil barriles de crudo. En cuestión monetaria, estos se multiplican por 100 dólares", dijo.

Cuestionado sobre el destino final de los productos robados, Morales Gil señaló que desconoce el punto final de venta de los mismos.

"Ha crecido de manera importante, de un año al otro como 20 por ciento, aproximadamente", refirió el funcionario.

Durante su presentación, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, destacó que las tomas clandestinas que detecta la paraestatal han ido en aumento desde 2004.

En el periodo, las tomas pasaron de 110 a mil 744 en 2012. Cerca de 80 por ciento se dieron en poliductos de la paraestatal por donde se transportan gasolinas, diésel y crudo.

"De 2004 a 2012 el incremento en el mercado ilícito de energéticos ha aumentado. Esta administración debe tomar medidas para que esta tendencia que ha ido al alza en el robo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR