Crece la red de lectura

AutorDora Luz Haw

En la fachada de un edificio antiguo ubicado en la calle de República del Perú pende una lámina que indica que ahí hay un Libro Club. Para llegar a él, hay que subir unas escaleras estrechas y llegar al último piso donde Ana Torres y Víctor Ezkide han abierto su casa para ofrecer a los vecinos de las manzanas aledañas la posibilidad de consultar y adquirir textos de diversos géneros.

La pedagoga y el pintor se acercaron al Instituto de Cultura de la Ciudad de México para gestionar el cuidado de uno de los 500 Libro Clubes que se han instalado en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Precisamente hoy, a partir de las 10:00 horas, en el Pasaje las Tazas, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, tendrá lugar el Cuarto Convivio de esta Red, donde se llevarán a cabo obras de teatro, talleres infantiles, trueques de libros, actuaciones de cuentacuentos, conferencias (con la presencia de Sergio Pitol, Guadalupe Loaeza y Enrique Serna) y, al filo del mediodía, la Jefa de Gobierno, Rosario Robles, se unirá al festejo.

"Siempre nos ha interesado trabajar para la comunidad en que vivimos. En este barrio (Centro Histórico) corre dinero, pero hay un vacío de cultura inmenso. Pensamos que es difícil que las personas se acerquen a ella, así es que preferimos llevar la cultura a la gente", comenta Ezkide. El artista cuenta que han hecho difusión de este sitio de boca en boca, explicando a los condóminos que es un servicio totalmente gratuito y sin límite de tiempo para regresar los libros.

A los usuarios se le entrega una credencial con sus datos. Sin embargo, nunca se les presiona para que hagan devolución del título que pidieron. Consideran que no pueden ser rígidos porque en lugar de atraer a más interesados, los ahuyentarían.

"El que se quiera robar un libro lo puede hacer libremente puesto que, aunque llevamos un registro, no exigimos su devolución... Afortunadamente esto no ha sucedido, quizás porque desde el principio establecimos lazos de confianza y porque saben que si se lo llevan, van a perjudicar a otras personas", dice el creador.

Pretenden LLegar a los Mil Libro Clubes

Víctor Meza, coordinador del programa explica que esta iniciativa se puso en marcha a partir de mayo de 1998 y a la fecha se han entregado 240 mil títulos, específicamente de literatura, que van desde los clásicos universales hasta obras de autores mexicanos contemporáneos. Para saber qué tipo de libros se debían incluir, se pidió opinión a 50 escritores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR