Crece presión por pensiones

AutorLaura Carrillo

En 2013 el gasto público en pensiones sumará 441 mil 168 millones de pesos, 30 mil millones más que este año, lo que implicará una reasignación de los recursos, según el paquete económico presentado por el Ejecutivo.

En los documentos se explica que el próximo año se tendrá que reducir el presupuesto en inversión, debido a la exigencia que significan las jubilaciones en curso.

El gasto corriente, donde se incluyen las pensiones, se llevará 77.2 por ciento del presupuesto programable, contra 22.8 por ciento del gasto de capital.

"Con relación a lo aprobado para 2012, en 2013 el gasto corriente muestra un aumento de 2.6 por ciento, mientras que el gasto de capital se reduce 0.9 por ciento. Esto se explica por la necesidad de hacer reasignaciones para enfrentar presiones ineludibles como el pago de pensiones", justifica el presupuesto.

Este gasto considera las pensiones que se otorgan a los jubilados del Gobierno y los recursos de las entidades de control directo, así como de los trabajadores afiliados al IMSS.

Los organismos públicos que tienen un régimen de pensiones especial y diferente al de los trabajadores de la iniciativa privada se llevarán parte de estos recursos.

En 2013, las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumarán 35 mil 304 millones de pesos, un crecimiento anual de 3.8 por ciento, en tanto la Comisión Federal de Electricidad tendrá 19 mil 874 millones de pesos, 11 por ciento más en términos reales.

Las pensiones de los afiliados al IMSS recibirán 207 mil 486 millones de pesos, 2.6 por ciento más que el año en curso y las del ISSSTE 104 mil 41 millones de pesos, 23 por ciento superior al 2012.

Adicionalmente, se debe considerar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los Trabajadores del IMSS, que aunque se registra como parte del presupuesto de este organismo, también es financiado con recursos públicos.

En 2013, el IMSS gastará en sus propios trabajadores 52 mil 981 millones de pesos, 10 mil millones más de lo que erogará en medicinas y suministros médicos.

Hacienda calcula que el pasivo laboral acumulado en 2011 -el valor presente de los derechos pensionarios ganados por los trabajadores actuales y futuros de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR