Crece presencia de mujeres policías

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de septiembre)LA PAZ, BCS, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Jaqueline Galván Meza no titubea. Con firmeza, responde que desde pequeña tuvo la inquietud de ser policía y seguir así los pasos de su madre, su abuela y sus tías de servir a la comunidad, aunque corra riesgos.

Jaqueline tiene 19 años, pero se le ve madura y decidida a seguir los pasos de su madre, María de los Ángeles Meza. Con un promedio de 9.9 ?el más alto de su generación? acaba de terminar su formación en la Academia de Seguridad Pública de Baja California Sur y se integró a la Policía Municipal de Los Cabos. Su madre le colocó su placa y la bendijo.

Junto a seis mujeres más y 25 hombres, forma parte de la primera generación de 32 elementos graduados en la nueva academia de policía de Baja California Sur, entidad donde la pugna entre grupos criminales ha dejado más de mil muertos en los últimos cuatro años, siendo 2017 uno de los años más violentos en la historia del estado con 788 homicidios dolosos y una tasa de hasta 75.32 crímenes por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según autoridades federales, la violencia que padece el estado es por la pugna al interior del Cártel de Sinaloa y la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello, parte de la estrategia acordada por autoridades estatales y federales fue robustecer los cuerpos policíacos locales.Interés femenino

"Gradualmente, más mujeres se interesan y se suman a las tareas de seguridad pública", comentó Miguel Ángel Espinoza León, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

"Estamos yendo con módulos de información para fortalecer el reclutamiento y nos parece muy interesante que cada vez hay más mujeres que se acercan a preguntar por los requisitos, el trámite y la formación", dijo.

Espinoza León puso como ejemplo que de la nueva generación de policías municipales ?que egresó en mayo pasado? fueron siete mujeres las que se graduaron y una de ellas fue la que obtuvo el mayor promedio.

Abundó que actualmente hay otro grupo de 23 aspirantes que se preparan para comenzar la formación inicial e integrarse a la Policía Municipal de Los Cabos, de los cuales son 16 hombres y siete mujeres. En los aspirantes para la Policía Estatal suman 10 mujeres y sólo tres hombres en formación inicial; en tanto, para la Policía Penitenciaria son 14 en total, de los cuales la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR