Crece potencial del castellano

AutorÉrika P. Bucio

Enviada

MONTEVIDEO.- El idioma español crecerá a un ritmo superior al francés, inglés y chino en las próximas décadas, hasta alcanzar en el año 2050 los 500 millones de hablantes en el mundo.

"Según las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, el español va a crecer a un ritmo mayor que estas lenguas en los próximos 30, 40 años, pero más despacio que otras como el hindi y árabe, cuyos hablantes tienen tasas de natalidad más altas", estimó Jaime Otero, investigador del Real Instituto Elcano y responsable de elaborar la cartografía del idioma.

Agregó que el español cuenta hoy con alrededor de 438 millones de hablantes en el mundo, equivalente a poco más del cinco por ciento de la población mundial.

Al concluir ayer en Montevideo el seminario internacional "El valor económico del español: una empresa multinacional", auspiciado por la Fundación Telefónica y encabezado por el economista José Luis García Delgado, se puso de relieve la "buena salud demográfica" de la lengua.

"La cartografía que se está levantando del español en el mundo", estableció el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, confirma "su crecimiento como segunda lengua extranjera en Europa y un avance importante en Estados Unidos con 36 millones de hablantes".

En contraste con la expansión del idioma, se puso de relieve la pobre presencia del idioma en Internet con apenas 81 millones de páginas en castellano frente a los 3 mil 50 millones de páginas en inglés contabilizadas por el buscador google.

"Es una posición muy rezagada, que no está en proporción ni con la potencia demográfica ni con la potencia económica de los países que forman parte del condominio lingüístico del español", agregó José Luis García Delgado.

Guillermo Rojo, secretario de la Real Academia Española (RAE), citó que un total de 72 millones de hispanohablantes se conectan a la Red, equivalente al 16 por ciento de la población de la región.

"Si queremos elevar los índices de acceso a Internet es necesario mejorar las condiciones técnicas y económicas del acceso, así como enriquecer los contenidos", recomendó el lingüista.

Refirió que el crecimiento del español en la Red durante los últimos seis años fue del 231 por ciento, frente al 346 por ciento del chino y el 135 por ciento del inglés, de acuerdo con los reportes de Internet World Stats.

"El francés y el español, que aumentaron su presencia en la red en un primer momento, muestran en la actualidad un cierto estancamiento en su evolución (...)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR