Crece PIB 2% en 2018; su menor tasa en cinco años

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana creció 2% el año pasado, la tasa más baja desde 2013, de acuerdo con el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) dado a conocer por el Inegi.

Con la información oportuna del instituto (la cual incluye 75% de datos disponibles) y aun considerando efectos estacionales, la actividad económica en el último trimestre de 2018 tuvo una desaceleración en términos anuales, con excepción del sector agropecuario, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Durante el cuarto trimestre del año, el PIB reportó un crecimiento de 0.3% respecto al periodo inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior a 0.8% registrado en el tercer trimestre del año.

Como resultado, la economía alcanzó un crecimiento de 1.8% en el último trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, cifra menor a la tasa de 2% estimada por el consenso de especialistas del sector privado e inferior a 2.5% reportado en el trimestre anterior.

El menor crecimiento en el cuarto trimestre del año fue resultado de la contracción en la producción industrial, así como a un menor dinamismo del sector servicios.

Por componentes, las actividades industriales reportaron un retroceso de 0.7% durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, luego de que en el tercero había reportado un incremento de 1.1%. Al interior del sector persisten divergencias claras: la manufactura se beneficia por mayores exportaciones, mientras que la minería sigue la caída en la producción de crudo.

En el caso de las actividades del sector terciario, relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR