Crece personal subempleado

AutorArturo Rivero

Cada vez son más los trabajadores que laboran menos días a la semana.

Al cierre del primer trimestre de 2008 existían 7.4 millones de ocupados que trabajan entre uno y cuatro días a la semana, 39 por ciento más que en 2006 y 11 por ciento más que en 2007, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Estos 7.4 millones representan 17 por ciento de la población ocupada en el País.

Algunos de ellos, dejaron de creer en el empleo permanente y estable. Tal es el caso de Alberto Alcántara, quien aseguró no interesarle un trabajo permanente. Tiene 37 años y está cansado de laborar muchas horas por muy poco dinero.

"No creo en los trabajos estables, por lo menos a mí no me funciona. Te 'atas' a trabajar más de ocho horas y seis días a la semana para obtener apenas un sueldo que no supera ni los 5 mil pesos. Y no me pagan horas extras ni nada.

"Por eso mejor decidí hacer 'chambitas'. Por las mañanas me dedico a desazolvar alcantarillas, por la tarde voy a un taller mecánico de un tío y en la noche hago algo de carpintería", destacó.

Clemente Vera, director general de Factor Intelectual dijo que este fenómeno se explica porque cada vez hay más gente que se subemplea para poder subsistir. Es decir, prefiere trabajar unas horas en un lugar e irse a otro para sacar un doble sueldo que le ayude a cubrir sus gastos de consumo y de servicios.

"El que la gente trabaje cada vez menos tiempo es porque hay una tendencia cada vez más creciente a subemplearse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR