Crece Palemón deuda de 12 a 228 millones

AutorVania de Dios

De una Administración a otra, la deuda del Ayuntamiento de Tonalá creció de 12.3 a 228.4 millones de pesos.

En enero del 2004, cuando el ex Alcalde Palemón García comenzó su gestión, el Municipio debía 12.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por alumbrado.

Las deudas que dejó su Administración suman 228.4 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto de la Cuna Alfarera, que es de 484 millones de pesos para el 2007.

"No se tiene dinero para solventar ese compromiso", advirtió el nuevo Alcalde, Jorge Vizcarra Mayorga.

El panista agregó que a Pensiones faltan por pagarle, hasta el momento, 15 millones de pesos, porque la Tesorería no reportó al organismo las aportaciones de los trabajadores de la última quincena de diciembre.

De acuerdo con el desglose de deudas a proveedores, al IMSS le deben 4.5 millones de pesos; a la aseguradora GNP (Grupo Nacional Provincial), 2.7 millones; a Axtel, 276 mil pesos, y 142 mil más a Telmex.

Por combustible están pendientes los pagos de 847 mil pesos a Combu Exprés, y 849 mil a Gasolinera San Gaspar; entre otros, también se deben 3.2 millones a la empresa Tracto Truck y Autopartes El Tepame, y 1.8 millones a Energía Urbana, SA.

La deuda por obras es de 12.8 millones de pesos, pero antes de liquidar el saldo éstas serán revisadas para ver si en realidad se ejerció el dinero, adelantó Vizcarra Mayorga.

"En la sesión del pasado 15 de diciembre se hace la propuesta del Presupuesto de Egresos, en donde los muñecos, digo, los regidores, me cambian de 82 millones que tenía para obra pública, me quitan 40 millones y lo dan para pagar deuda pública", dijo al lamentar que ese rubro será el principal afectado.

Del crédito de 150 millones que solicitaron en el 2004 a Bancomer faltan por pagar 128 millones. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR