Crece Pago en Especie

AutorOscar Cid de León

Aunque aún es evidente la ausencia de la fotografía y las artes audiovisuales en el Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual permite a los creadores liquidar impuestos a través de su obra, en la recaudación 2007 ya asoma un lenguaje conceptual que se aleja de los formalismos de la pintura, la escultura y el grabado.

"Esto se ve reflejado en obra que tiene que ver con el cómic, con influencias del pop, el minimalismo o diversas manifestaciones internacionales", refirió Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la SHCP, que albergará a partir de mañana la exposición Territorios, integrada por un muestrario de 49 artistas aceptados en el Programa.

Conviviendo con creadores tradicionales como José Luis Cuevas, Jesús Mayagoitia o Sebastián, el comité de selección también eligió a autores conceptuales como Gabriel Kuri, María José de la Macorra, Eduardo Rincón Gallardo y Damián Ortega, cuyos lenguajes, a decir del también curador, poseen características más globales.

Sin embargo, la recaudación de obra fotográfica, la cual ya es contemplada desde noviembre de 2006, aún no ha encontrado el eco deseado, por lo que habrá que trabajar en una mayor convocatoria en el renglón, señaló el especialista.

"Ahorita, evidentemente, Pago en Especie es para pintura, escultura y grabado. Ahora ya se integró la fotografía, y será eminente que en algún momento el performance, el video y la instalación también tengan manera de entrar a esto", precisó por su parte José Ramón San Cristóbal Larrea, director General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría.

En ese sentido, reconoció, se mantiene la deuda con las artes audiovisuales, las cuales han demostrado su popularidad entre creadores y público jóvenes, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

"Nosotros tenemos que trabajar con el objeto de ponderar su inclusión e idear cómo admitir más material de este tipo", señaló sin referir una fecha aproximada para ello.

San Cristóbal, asimismo, se aventuró a ir más allá y se dijo a favor de estudiar la posibilidad de diversificar el programa, incluyendo a la literatura.

Lo anterior es tan sólo una "inquietud", precisó el funcionario, pues no existe un análisis concreto al respecto: "Pero sí podríamos ir ponderando esa consideración, y no sólo incluir la literatura, sino también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR