Crece oferta en vivienda

AutorNallely Ortigoza

Mientras que en 2006, un 34.6 por ciento de la vivienda en el País era construida por 5 grandes desarrolladores, en 2012 sólo 16.7 por ciento fue producido por ellos, revelan datos de BBVA Bancomer.

Eduardo Torres, analista senior de BBVA Bancomer, explicó que esta situación se debe a una mayor oferta de vivienda por parte de desarrolladores locales, que han entendido mejor a sus clientes y a sus necesidades.

"Los grandes constructores deben irse ajustando con más oportunidad a las tendencias de la demanda y es natural que entre los clientes tengan más opciones de elegir entre vivienda nueva o usada, sean más selectivos y discriminen mejor.

"Y es natural que quienes hacen productos más pequeños y adecuados a las necesidades vayan leyendo mejor el mercado", comentó el experto.

Las cifras de la caída son reveladoras.

Según los reportes al tercer trimestre de 2012, los últimos disponibles, las ventas de vivienda de Ara, Geo, Homex, Urbi y Sare cayeron.

La más afectada fue Urbi, cuyas ventas se desplomaron 34.1 por ciento, al pasar de 10 mil 28 casas vendidas entre julio y septiembre de 2011 a 6 mil 609 en el mismo periodo de 2012.

Las ventas de Geo bajaron 11.3 por ciento; las de Homex, 5.5; las de Ara, 4.6; y las de Sare disminuyeron 66.3 por ciento.

Cabe destacar que Sare se encuentra en un proceso de desinversión por los problemas financieros de los últimos años.

De acuerdo con el documento "Situación Inmobiliaria" de BBVA Bancomer, el número de empresas que inscriben vivienda en el Registro Único se ha reducido y la industria muestra un menor nivel de concentración.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec, explicó que en un principio la participación de mercado de las empresas grandes crecía porque tenían una oferta mejor posicionada y con mercancía disponible que atraían a los clientes.

Sin embargo, los proyectos se terminaron, arrancaron otros con ubicaciones menos favorables y, por si fuera poco, la crisis afectó su oferta.

"En el momento en el que empiezan a surgir nuevos proyectos, como la oferta jala a la demanda, empiezan a llegar nuevas opciones por nuevos jugadores y entonces la gente ya evalúa entre vivienda usada, en renta o vivienda nueva terminada diferente a la de las desarrolladoras públicas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR