Crece oferta gastronómica

AutorMinerva Flores

Aunque Guadalajara está dejando de ser una ciudad de "tacos y tortas" ante la apertura de restaurantes que ofrecen sabores extranjeros y fusionados, las licencias municipales que más abundan son para fondas, taquerías y loncherías.

De acuerdo con información proporcionada por la dirección de Padrón y Licencias del Ayuntamiento tapatío, en el 2006 existían 6 mil 488 permisos para negocios de alimentos y bebidas -sin considerar discotecas o antros-, y para el cierre de octubre de este año ya sumaban los 10 mil 620.

Esto quiere decir que el repunte ha sido de 63 por ciento.

En este sentido, Germán Ralis Cumplido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Jalisco, señaló que, debido a la crisis económica mundial, este sector ha sido un detonador para la generación de autoempleo.

Precisamente el 2008, año del inicio de la crisis, fue cuando más se autorizaron licencias para este tipo de giros, con 726 permisos para fondas y 371 para loncherías.

"Es muy normal que cuando hay tiempo de crisis la gente busca autoempleo, y la industria que menos requiere para poder instalarse y abrir es un negocio de alimentos, que va desde loncherías, cafeterías, lugares muy pequeños; en ese sentido, proliferan porque es fácil accesar a ellos", aseguró.

En el caso de los restaurantes, durante el 2008 se concedieron 105 permisos para negocios que se agregaron a la oferta de la Ciudad. Este tipo de giros, aseguró, al requerir de mayor inversión, también tienen una tasa mayor de vida.

Según los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR