Crece en Oaxaca lío poselectoral

AutorVirgilio Sánchez y Martha Izquierdo

Corresponsales

OAXACA.- A cuatro días de la renovación de ayuntamientos en la entidad, los conflictos poselectorales se recrudecen.

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) invalidó ayer las asambleas en las que se eligieron 10 presidentes municipales en comunidades regidas por el sistema de usos y costumbres, mientras que ocho alcaldías en el Istmo continúan tomadas ante la falta de acuerdos para integrar los municipios y aceptar a los alcaldes de extracción priista.

Los municipios en los que fueron invalidados los comicios de los concejales son Santa María Ecatepec, San Jerónimo Coatlán, Santa María Sola, San Juan Chilateca, San Pedro Tolpiltepec, San Mateo Peasco, San Martín Itunyoso, San Sebastian Teitipac, San Miguel Amatlán y Concepción Pápalo.

En la mayoría, el órgano electoral argumentó que la actual autoridad municipal prohibió el voto de los pobladores de las agencias municipales.

En San Martín Itunyoso, el órgano lectoral detectó duplicidad de actas de asamblea, y en San Juan Chilateca halló errores en el proceso de elección.

Además, según el IEEO, en los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y Santa María Temaxcaltepec no se celebraron los comicios.

En el caso de Santo Domingo Ixcatlán, expuso que los pobladores no se pusieron de acuerdo para celebrar la asamblea.

"Los ciudadanos de dicha comunidad determinaron que no existen condiciones de seguridad, debido a la problemática agraria que desde hace tiempo sostienen con un municipio vecino de dicha población", indicó.

En tanto, en Temaxcaltepec los pobladores de la cabecera y de las agencias no llegaron a un acuerdo para celebrar comicios.

Hasta la fecha, 414 de los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres en el estado han celebrado sus asambleas para renovar a sus autoridades municipales.

Por su parte, el dirigente del Frente de Municipios contra el Fraude Electoral, Humberto Alcalá Betanzos, informó que hasta el momento no hay avances en las negociaciones con la Secretaría General de Gobierno para solucionar el conflicto en las alcaldías tomadas.

"No hemos llegado a ningún acuerdo todavía, pero queda claro que pretenden avalar el fraude en nuestros municipios, lo cual no vamos a permitir", dijo.

Los representantes de los ocho municipios que están tomados tienen diversos planteamientos.

En el caso de Santo Domingo Chihuitán, exigen la repartición del cincuenta por ciento de las posiciones al interior del cabildo, mientras que en los siete municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR