Crece nómina del IMSS

AutorArturo Rivero

MURAL/México

MÉXICO.- Para cubrir la nómina del personal activo y los pagos a sus pensionados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastará este año en su calidad de patrón 101 mil 483 millones de pesos, que representa 65 por ciento de su presupuesto total en el 2005.

La nómina de trabajadores activos representa en el 2005 una erogación de 82 mil 468 millones de pesos, frente a los 77 mil 941 millones del año pasado, señala el Informe de Servicios Personales del IMSS, publicado ayer en el diario oficial y entregado al Legislativo.

Para el personal del IMSS jubilado y pensionado, el gasto sumará 24 mil 72 millones de pesos, monto superior en 2 mil 800 millones respecto a la del 2004, puntualiza.

Del dinero requerido para cubrir ese rubro, el Gobierno Federal aportará este año 21 por ciento, es decir, 5 mil 57 millones de dólares. El año pasado su aportación fue de 20 por ciento, agrega el informe.

Ricardo Martínez, socio director de Baker & McKenzie, agregó que las pensiones siguen siendo el gran pendiente a resolver en el IMSS, donde el costo financiero para hacerle frente provoca el descuido de otras ramas de la seguridad social.

Quien pierde, dijo, es el derechohabiente que tiene que soportar un mal servicio porque los recursos se están canalizando para solventar otros gastos.

Hasta abril pasado, el número de trabajadores activos del organismo sumó 368 mil 396 plazas, es decir, 817 más respecto al cierre de diciembre del 2004.

Por su lado, los jubilados y pensionados del IMSS sumaron en abril 133 mil 429, lo que significó un incremento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR