Crece el negocio de gasolineras

REFORMA/Staff

Pese a las constantes quejas por parte del sector gasolinero sobre el mal negocio de las franquicias de Pemex, la paraestatal considera que siguen siendo rentables.

Petróleos Mexicanos argumenta que han registrado un crecimiento importante en los últimos años y que las ventas por estación de servicio triplican las de otras naciones.

Miguel Tame, director de Pemex Refinación, mencionó que estos negocios pasaron de 6 mil 432 que había en 2004, a 7 mil 200 al cierre del 2005.

De hecho, añadió que el volumen de venta es muy superior frente al contexto actual de países como España, Alemania, Chile, Colombia y Brasil.

Mientras en México se comercializan 600 mil litros promedio por gasolinera al mes, en los países mencionados el promedio es de 250 mil litros.

El crecimiento de la red de gasolineras se ha acelerado en los últimos años, dijo Tame, cuando se crearon 2 mil 500 nuevas estaciones.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, el director de Pemex Refinación informó que están a punto de firmar el nuevo contrato con los gasolineros, que incluye el incremento del margen de comercialización a 6.2 por ciento.

Sin embargo, condiciona a que sea el gasolinero quien deba pagar las comisiones a la banca por la deducción de gasolina.

El funcionario también adelantó que será entre dos y tres semanas cuando la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, entregue a Pemex el resultado de la evaluación de las estaciones de servicio.

"Nosotros no podemos dar el siguiente paso hasta que tengamos un registro de los modelos y marcas de los dispensarios que cumplan la...

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